Bicireportage – 15 de noviembre, Santiago de Chile

Esta vez regresé a mi amado parque forestal que tanto me gusta recorrer en bicicleta desde siempre. Lo que encontré luego de casi 1 semana o más de sortear distintas rutas para llegar a plaza Dignidad a participar y documentar las manifestaciones de estas semanas fue absolutamente impactante.


El parque era una feria de encuentro popular. Comida por doquier, artesanos, música, instrumentos musicales, gente compartiendo y conversando en los pastos, todo lleno de banderas y eso si, un accesorio que hoy por hoy es indispensable si vas al centro y participas de las marchas: la pañoleta en el cuello, lista por si la cosa se pone ”lagrimogena”.

El aire estaba bastante denso producto de los gases que se sentían con intensidad en las inmediaciones del punto neurálgico de estas manifestaciones, mientras el comienzo del ataque por parte de carabineros era inminente.

Bicientrevista

De pronto se se inició el ataque de fuerzas especiales. Dos carros lanza aguas por distintos puntos y un zorrillo (vehículo tipo Jeep que lanza gas) a gran velocidad y desde distintos áreas hacia el forestal empujando a la gente por puente pío nono providencia o hacia el museo de bellas artes, mientras los efectivos a pie disparaban bombas como si repartieran fuegos artificiales a plena luz del día y tóxicos.

Baje casi sin poder mirar sobre mi bicicleta afectada por los gases, cuando a unos 100 metros de distancia veo en formación y disposición de ataque a la caballería de carabineros. Era una trampa. Una encerrona.

La mayoría se dio cuenta y corrieron a cruzar puentes o hacia el barrio bellas artes atravesando nuevamente el parque forestal, mientras detrás de mi el carro lanza aguas y el zorrillo hacían lo suyo a más o menos 1 cuadra de distancia.

Hoy en chile amanecimos con el ”desayuno” listo, muy bien dispuesta la mesa y ya todo ”preparado”, llegar y servir. Hablo de la ”cocina guisada” a cuatro paredes por parte de casi la totalidad de partidos políticos, (digo casi porque el partido comunista fue el único que no participó, se resto de esta reunión siendo coherentes con su discurso), quienes firmaron la ”paz” a espaldas del pueblo, transando con la derecha las formas y mecanismos para comenzar un proceso constituyente, lleno de trampas y letra chica que asegura por ejemplo, la posibilidad de anular las decisiones que se tomen o se sometan votación, a través de un mecanismo vigente en la constitución actual: el sistema de 2/3 (dos tercios).

El día del acuerdo de Paz, sólo hubo paz mientras la represión estuvo ausente.

Por lo tanto la posibilidad real de construir una nueva constitución donde se respeten los derechos del pueblo está en veremos, mientras muchos se han tragado ”el triunfo” de este nuevo pacto social, pacto al que no fue convocado ningún protagonista real de esta contienda, como sindicatos de trabajadores, movimientos sociales o alguna federación de estudiantes, los verdaderos héroes y responsables de la historia de estas últimas casi 4 semanas de lucha ininterrumpidas en las calles de nuestro país, pacto que hoy se vio materializado en la desproporcionada represión en contra de las manifestaciones en las calles, imponiendo a punta de bomba esa seudo ”paz y victoria” que una vez más deja a la clase política con el sartén por el mango, dando la espalda totalmente a los ciudadanos y tomando desiciones sin tomarnos en cuenta.

¿Que debemos hacer? ¿Que línea seguir??…

Continuar con las movilizaciones, ese es el mecanismo de presión que tenemos nosotros el pueblo para obligarlos a cambiar las cosas, no nos conformemos con ese acuerdo que en el fondo nos perjudica igual. Ya los trajimos hasta aquí, podemos llevarlos hasta donde nosotros el pueblo queremos llegar: una asamblea constituyente real y ser nosotros quienes redactemos ese documento.

El día del acuerdo a puertas cerradas – no fue aceptado por el pueblo

Y dos, estudiar, leer, entender a fondo que significa realmente este nuevo pacto social impuesto, que beneficios y consecuencias tiene para los poderosos, la clase política y nosotros el pueblo.

Esta es una guerra que debemos ganar por nuestros muertos, desaparecidos, mutilados y violentados..

No podemos conformarnos con las sobras de una clase política que no nos representa y que no olvidemos, queremos erradicar..

Victoria o nada!!..

#chileresiste #chileprende #chileestadodesitio #protestaschile #chileprotesta #asambleaconstituyente #revolucionchilena #asambleaconstituyentechile #chiledesperto🇨🇱

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here