Bicireportage – 25 de Noviembre – Santiago de Chile


Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte;
Los corazones padecen hambre,
al igual que los cuerpos.
Pan y rosas!!
Pan y rosas!!

“/…/”

Extracto del poema ”pan y rosas”
James Oppenheim 1912.
Huelga de mujeres en EE.UU ese año llamada pan y rosas.


Las movilizaciones de hoy tuvieron una tónica diferente, producto de la conmemoración del día internacional en contra de la violencia de género, sumándose a las manifestaciones que han tenido al país alzado durante casi ya bordeando los 40 días, exigiendo reivindicaciones sociales y cambios estructurales profundos del estado de chile.

Esta manifestación se realiza todos los años en esta fecha, para recordar a todas las mujeres vulneradas o asesinadas producto de la violencia de género, violencia que no a estado fuera de estas manifestaciones con dos asesinatos entre muchos otros especialmente brutales hacia mujeres por parte del terrorismo de estado ejercido desde el 18 de octubre hasta la fecha en el país.



Daniela carrasco, más conocida como la Mimo, fue encontrada una mañana del 20 de octubre, a dos días de comenzadas las movilizaciones masivas en el país. Colgada de una reja, donde aún se investiga las circunstancias de los hechos. La última vez que se le vio con vida estaba siendo detenida por fuerzas especiales de carabineros de Chile.

Albertina Martínez, fotógrafa de prensa. Fue encontrada en su departamento asesinada, con evidencias también de tortura, hace pocos días. Caso en donde sólo habían sustraído su cámara y su computadora.


Y así podría seguir enumerando terribles historias de muertes no solo de mujeres


Estamos claramente hace tiempo bajo un manto hipócrita que intenta disfrazar el terrorismo de estado en democracia. Como el ”suicidio” hace 3 años de Macarena Valdez en el sur de chile, activista medio-ambientalista, o el ”suicidio” de Alejandro Castro dirigente sindical y líder de las movilizaciones de la zona de sacrificio en Quintero; Camilo Catrillanca y su solitario tractor azul rodeado de una jauría policiaca, etc.

Muertes que han sido la antesala de una violencia sistemática y premeditada que ha quedado de manifiesto en las innumerables cantidades de imágenes y testimonios que existen del actuar de las fuerzas de orden en Chile, en estas jornadas de manifestaciones permanentes, donde el ensañamiento hacia manifestantes es más que evidente.

La violencia de género no ha estado exenta en estas jornadas, con desnudamientos, manoseos, violaciones y abusos de todo tipo donde las mujeres somos presa fácil para el exceso, trofeos de guerra para más de alguna mente desquiciada con uniforme verde, incluso algunos hombres también han sido sodomizados en calabozos en detenciones arbitrarias por parte de carabineros de chile.

En este contraste, distintas agrupaciones de música, movimientos feministas y en el marco del día de la violencia de género; de las manifestaciones ininterrumpidas del país, realizaron esta movilización de cantos, música y arte desde el frontis del museo de bellas artes hasta plaza dignidad como protesta ante las desigualdades de género, la violencia doméstica, social y de todo tipo, pero por sobre todo contra esa violencia ejercida por un estado terrorista, que se esconde en la impunidad, recurriendo a todas las artimañas del poder para sepultar la verdad.

Hoy chile y su estado sanguinario y terrorista ha quedado al descubierto con su verdadero rostro, donde claramente no somos ”la copia feliz de edén” (como resalta nuestro himno nacional), donde la impunidad pretende apropiarse de la justicia, no contaba con el despertar furioso de un pueblo noble y digno. Un pueblo que no está dispuesto a dejarse vencer.

Por alcanzar justicia social y equidad para el pueblo,
por la renuncia y destitución de Piñera y su gobierno
Chile seguirá en las calles, cueste lo que cueste.
Que la vida y la sangre de todas y todos los caídos no sea en vano


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here